Fundación Comunitaria y el Departamento de Educación Buscan Transformar Escuelas en Puerto Rico

Esta alianza se establece en el marco de la celebración de los 25 años de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

En la búsqueda de un cambio social que comience a través de la educación, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y el Departamento de Educación (DE) firmaron un acuerdo que permitirá la transformación de un grupo de instituciones escolares del País.
Por medio de este acuerdo -incluido bajo el Programa de proyectos de adecuación profesional para maestros y supervisores inmediatos del DE-, la FCPR ofrecerá talleres de capacitación enfocados en las necesidades particulares de cada comunidad escolar.

"Nosotros no les proponemos a las escuelas un proyecto de cambio ya establecido, sino que cada escuela crea su propio plan vivo", comentó Juan R. Rodríguez Rivera, official senior de Educación de la FCPR.

"Nuestro objetivo es identificar a los líderes en las escuelas y potenciar sus capacidades", añadió Rodríguez Rivera, quien afirmó que la estrategia principal del proyecto es el coaching académico.

Para el Oficial Senior de Educación de la FCPR es necesario comenzar con la capacitación de maestros y directores, para luego lograr que los estudiantes se conviertan en agentes de cambio social.


En la presentación del acuerdo participaron representantes de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y del Departamento de Educación

Dra. Zoraida Santiago: "El valor de este proyecto radica en la oportunidad que tienen las escuelas de autogestionar su propio plan de transformación"

Esta iniciativa surge a raíz de una inquietud por las calificaciones deficientes obtenidas por un número significativo de estudiantes en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA); en específico, en las materias básicas de Español, Inglés y Matemáticas.

Teniendo presente estos resultados, la Fundación se dio a la tarea de impulsar, en el 2004, el proyecto Transformación Educativa 2014 (TE 2014) en 18 escuelas públicas del País. Este proyecto piloto se enfocó en el fortalecimiento de las destrezas de liderazgo y motivación de maestros, directores, estudiantes, padres y personal de apoyo.

La mayoría de las 18 escuelas participantes del proyecto se encontraban en plan de mejoramiento. Esta primera iniciativa impactó a 367 maestros y 9,269 estudiantes. Para este primer esfuerzo se incurrió en una inversión de $4,140,284.

El proyecto TE 2014 se puso en marcha entre el 2004 y 2008, con el apoyo de la Fundación Ford, el DE, la Fundación Ángel Ramos, Fondo Familia Zeller y Fondo José Luis Rosado y Darcy Frontanés.

Al cabo de cuatro años de trabajo, estos planteles escolares evidenciaron los siguientes resultados:


•Reducción en las ausencias de maestros y estudiantes
•Aumento sostenido en el aprovechamiento académico
•Incremento en la participación de maestros, directores, supervisores de área, superintendentes y otro personal de apoyo escolar en la toma de decisiones y en la planificación estratégica
•El uso de los datos para la planificación estratégica de la gestión administrativa y docente
•La creación de una cultura de evaluación y reflexión continua para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje
•La alineación y planificación de la enseñanza en la sala de clases de acuerdo con las destrezas correspondientes a cada grado y nivel

"La transformación educativa en una escuela no se logra en meses. Es un trabajo que se construye", expresó la Dra. Zoraida Santiago, evaluadora externa del programa.

Para la Dra. Santiago, "el valor de este proyecto radica en la oportunidad que tienen las escuelas de autogestionar su propio plan de transformación".

Alrededor de 42 escuelas del País ya han solicitado los servicios de coaching que ofrecerá la Fundación. Estos servicios se ajustan a las necesidades de cada plantel, de acuerdo con lo establecido en su Plan Comprensivo Escolar.


"Con este proyecto, nosotros buscamos mejorar la educación con las herramientas que brinda la Fundación. No es necesario ir a otro país a capacitarse, ni contratar gente de otro lugar. Es posible hacerlo desde Puerto Rico", sostuvo el presidente ejecutivo de la FCPR, Dr. Nelson I. Colón Tarrats.

La presentación de este acuerdo contó también con la participación de la sub secretaria de Educación, Dra. Dalila Román, quien mencionó que "este proyecto va a ser un proceso de mucho aprendizaje; que al final redundará en beneficio para los niños y maestros del País".

Para nutrir este proyecto con nuevas herramientas, la Fundación creó un blog en el cual los participantes del proyecto exponen sus experiencias, resultados y promueven el intercambio de información y aprendizaje entre el personal docente.

Iniciativa para la Renovación de la Escuela Intermedia (IREI) y Vive las Artes en la Educación (VAE) son otros dos proyectos que la Fundación Comunitaria de Puerto Rico ha impulsado en el campo educativo.

Fuente: Lourdes Salmonte García, Universia Puerto Rico